Dioses de la Muerte

Published by

on

Autor: Ish Kerioth

Ereshkigal

La Diosa Ereshkigal también conocida con el nombre de Irkalla y Allatu es una Diosa Mesopotamica, la Reina de los muertos, quien hace y rige las reglas en el Inframundo. Entre sus traducciones podemos encontrarla como “La Reina del gran abajo” o la “Dama del gran lugar”, la palabra gran en ambos títulos debe comprenderse como el vasto reino a la que ella rige más allá de las montañas del Occidente conocida como “Kurnugia” – La Tierra del No retorno – .

        Kurnugia es el inmenso reino de oscuridad debajo de la Tierra, Ereshkigal gobierna las almas desde su palacio “Ganzir” localizado en la entrada del inframundo y resguardado por siete puertas que deberán cruzar todas las almas, las cuales se encuentran resguardadas por su fiel sirviente Neti, un Dios muy similar al Caronte de los Griegos.

        Mitológicamente esta Reina ha tenido varios consortes: el primero es conocido como “El Gran Toro del Cielo”, Gugalanna, quien posteriormente se consideró como la constelación de Tauro en la Astrología y otras ciencias de los Astros; este es considerado el primer jerarca del inframundo y Dios de la sexualidad. Aunque posteriormente fue asesinado por el héroe Enkidu en el poema épico de Gigalmesh.

        Su segundo consorte fue el dios Enlil con quien tuvo un hijo, Namtar o Namtara, que significa Destino, o a donde llegan todos los humanos en sus últimos estadios en este plano;  este es considerado un Dios menor del Inframundo mensajero de Enlil, Ereshkigal y posteriormente Nergal.

        Ella gobierna su Reino sola, hasta que conoce al Dios Nergal, embriagados de amor duran 7 días juntos, hasta que el decide retornar a la Tierra; Ereshkigal presa de amor exige a Ea-Enki que retorne a Nergal al Inframundo o enviará todas las sombras de los muertos a la Tierra, tantos serán que superarán en número a los vivos, y este buscando mantener el orden el exigió a Nergal retornar al Inframundo o Reino del No retorno, lleno de indignación Nergal parte con un pequeño ejército para asesinar a Ereshkigal, pero  este al escucharla se resignó de su acción y encantado de su argumento decidió quedarse a su lado.

        Ereshkigal es la hermana mayor de la Diosa Inanna-Ishtar mejor conocida en su papel en el famoso poema sumerio “El Descenso de Inanna” (c. 1900-1600 DC).

        Iconograficamente se desconoce una imagen de ésta Diosa, sin embargo en algunos textos del Reino de Hammurabi entre 1792-1750 ADC a menudo Ereshkigal es representada como la “Reina de la Noche”, ésta representación le atribuye a ésta Diosa la imagen que posteriormente le fue asignada a la Diosa Ishtar-Inanna

        Ereshkigal es la deidad más temida del Panteon Mesopotamico porque ella es la representación final del destino.

Mención de Ereshkigal en la Historia

        La primera vez que fue mencionada esta Diosa es en el Poema de muerte de Ur-Nammu durante el reino de Shulgi de Ur (2029-1982 ADC). Ella indudablemente fue conocida antes, sin embargo fue más mencionada durante la época del Imperio Acadio (2334-2218 ADC). El nombre que se le dio a esta Diosa fue Allatu.

        Con el paso del tiempo fue reconocida con el nombre de Ereshkigal quien fue reconocida como la Reina de los Muertos durante el periódico Babilónico (2000-1600 ADC) y durante el reinado de Hammurabi con el título de Reina de la Noche. Posteriormente fue perdiendo importancia pero evidencias tempranas nos muestran que ha sido una de las Diosas, sino la más poderosa entre todas.

        Posteriormente es que emerge otra diosa Inanna-Ishtar suplantando el protagonismo de Ereshkigal, sin embargo Inanna continuó manteniendo ciertos atributos, como “Reina de la noche” y su imagen estaba inspirada en la majestuosa Ereshkigal,  sin embargo ésta es la única Diosa que mantuvo su relevancia y poder, en relación a otras Diosas. Manteniendo su poderío sobre el inframundo.

        Ereshkigal siempre ha sido representada en las oraciones y rituales como una Diosa de formidable poder, pero a menudo en otras historias se le considera como una Diosa que perdona las injusticas si éstas son por un bien mayor, de hecho ella justifica sus actos tomando en consideración que si ella aceptaba su destino acorde a la voluntad de los Dioses, nosotros con más motivo deberíamos hacerlo igual.

        Entre sus papeles principales estaba dar lo que le correspondía a cada alma, acorde a sus actos en vida, pero aparte de regir el inframundo su papel era evitar que cualquier alma escapase del infierno, de echo las siete puertas no fueron colocadas para evitar la entrada, ya que el alma que desencarnaba debía partir a ese lugar, sino para evitar la salida de cualquiera de sus habitantes, por eso era reconocida como el Reino sin Retorno, por esto nacieron varios cultos entorno a ella y a las almas de los difuntos conocidos.

        En sus prácticas rituales estaba la de colocar pan y alguna bebida para el difunto, se decía que de este modo, este descendía a el Reino de Ereshkigal para alimentar las almas hambrientas ya que a este lugar los muertos solo podían comer polvo y beber fango

        También se consideraba que las lágrimas de los vivos reconfortaban a los muertos, pero para satisfacer los anhelos de los muertos se les hacían estas ofrendas en la mayoría de las ocasiones hechas por sacerdotes que habían dedicado toda su vida al culto de los muertos y su Reina Ereshkigal. A manudo se recitaban encantamiento que tenían el efecto de mejorar la estadía de los muertos en el temible reino de Kurnugia.

EL DIOS ANPU-ANUBIS

     Dentro de la Mitología Egipcia se ha perdido gran parte de la información durante todos sus reinados, por ende, la información que se ha recabado forma parte principalmente de la última dinastía Egipcia, asociada al Mito Heliopolitano.

        Sin embargo existe un Dios anterior a este mito y que posteriormente fueron reducidas sus cualidades, como en el caso de Ereshkigal.

        Anubis es el nombre griego que se le atribuye al antiguo Dios Anpu o Inpu, una de las deidades más antiguas en Egipto ya que se ha encontrado su nombre sobre las antiguas “mastabas” o tumbas del periodo Arcaico de Egipto.

        Anpu fue originalmente el dios del Inframundo pero estuvo asociado más fuertemente con el proceso de embalsamar y los ritos funerarios. Entre algunos de sus nombres también se le conoce como “Imy-ut”: Quien está en el lugar de embalsamamiento, o como “Nub-ta-djser”: Señor de la tierra temida.

        En los textos de la pirámide de Unas, Anubis fue asociado con el ojo de Horus, quien actua como guía de los muertos y lo ayuda a encontrar a Osiris. En otros mitos Anubis es el encargado de verificar el peso de los corazones de todas las almas para guiar al palacio celestial a las nobles y dar castigo a las corruptas en las fauces de Ammit.

        Anubis también es considerado como el Chacal soberano de los arcos, asociado a mitos más tempranos donde se decía que Anubis había derrotado a los nueve arcos –El nombre colectivo de los enemigos tradicionales de Egipto.

        El crecimiento de poder de la Eneida de Heliopolis resultó emergiendo dos sistemas religiosos sin embargo, a partir de este momento Osiris fue considerado el Rey del Inframundo, relegando a Anubis como dios de la Momificación, se considera que el propio Dios entregó su posición a Osiris como marca de respeto.

        No obstante debemos tomar en cuenta que Anubis para ésta Eneida es considerado en algunos casos hijo de Neftis y Set y en otros casos de Neftis pero con Osiris.

        A este Dios también se le considera el patrón de las almas pérdidas, incluidos los no-natos y también se le considera el patrón de los ritos funerales. También conocido como un gran conocedor de anatomía, patrón de la anestesiología y conocedor de las plantas sanadoras. Entre sus epítetos se le llama “Khentyamentiu” El guía del Occidente, esto vinculado a la dirección donde se haya el Reino de los Muertos o Inframundo.

THANATOS

En la mitología griega, Tánato o Tánatos​ (en griego antiguo Θάνατος Thánatos, ‘muerte’) era la personificación de la muerte sin violencia. Su toque era suave, como el de su gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre: las Keres, asiduas al campo de batalla. Su equivalente en la mitología romana era Mors o Letus

Era una criatura de una oscuridad escalofriante, comúnmente representada como un joven alado con una tea (antorcha) encendida en la mano que se le apaga o se le cae.

 Homero y Hesíodo le hacían hijo de Nix, la noche, y gemelo de Hipnos, insinuando que ambos hermanos discutían cada noche quién se llevaría a cada hombre, o que el Sueño anulaba cada noche a los mortales en un intento de imitar a su hermano mayor. Desempeña un papel pequeño en los mitos, pues quedó muy a la sombra de Hades, el señor de los muertos. ​

HELA O HEL

Hel o Hela, la Diosa del Inframundo, es la hija mayor de Angrboda y Loki. Ella también es la Diosa de la Muerte en la cosmología de los Nueve Mundos, y la Guardiana del Inframundo. Ella es una de las más poderosas -algunas podrían decir la más poderosa- de todas las deidades.

Por lo general, aparece en su forma medio podrida o medio esquelética, dividida verticalmente en el centro. Su pelo generalmente es pálido y largo en su lado vivo, aunque a veces es negro

Su morada se llama Helheim o Hel y el camino que lleva hasta ella es Helway, que es tan largo que Hermod lo tuvo que recorrer en nueve días y nueve noches, siempre hacia el norte y descendiendo constantemente. El Helheim está rodeado de una muralla en la que se abren una o varias puertas y en su imperio corren ríos sombríos.

EL ANGEL AZRAEL

También llamado Abu Yaria (أب و جاري ة ) por algunos musulmanes y Mordad (مورداد ) entre los persas. Su nombre deriva del árabe Izrail (que significa «Aquél a quien Dios ayuda»), otros de los nombres que se le atribuyen son: Azrail, Ashriel, Azaril, Azriel, Baltazar y Ozryel.

En el misticismo judío comúnmente se lo refiere como “Azriel”, no como “Azrael”, y frecuentemente se lo ve como una personificación del mal, aunque no como la personificación del mal o el mal en sí. Sin embargo el Zohar (libro sagrado perteneciente a la tradición cabalística) retrata a Azriel como un ser bondadoso que comanda legiones angelicales y recibe las plegarias de los creyentes que han alcanzado el paraíso.

El Corán dice que el Ángel de la Muerte toma el alma de cada persona en el momento de la muerte, sin embargo aclara que solo Alá (Dios) conoce cuándo morirá cada persona y a dónde será llevada su alma. Se cree que el poder de este Ángel es tan grande que, simbólicamente hablando, se necesitaban 70,000 cadenas para contenerlo, teniendo cada una la longitud de un viaje de miles de años. Según la tradición, cuando alguien muere Allah lee el nombre del fallecido y Azrael tiene 40 días para cumplir con su rol de separar el alma del cuerpo.

En cuanto a su aspecto, por lo general Azrael es representado con una espada o una guadaña en virtud de su asociación con la clásica personificación de la muerte en forma de esqueleto vestido de negro. La vestimenta de Azrael suele ser una larga sotana o túnica negra con una capucha, lo cual no es fortuito pues el negro ha sido el color arquetípico de la muerte en distintos tiempos y culturas.

A saber, en el Islam se lo describe como un ángel de setenta mil pies y cuatro mil alas, con un cuerpo cubierto de tantos ojos y lenguas como personas hay sobre la Tierra.

TAMBIEN EXISTEN MILLARES DE DIOSES DE LA MUERTE TALES COMO: Ala, Mictlantecuhtli, Cihuacoalt, Feebrus, Dis Pater, Aita, San la Muerte, Las Moiras, etc, etc.


Deja un comentario