Quién es Hekate?

Published by

on

Parte 1

Hécate (o Hecate) es la diosa de la magia, la brujería, la noche, la luna, los fantasmas. Ella era la única hija de los Titanes Perses y Asteria (acorde a la Teogonía de Hesíodo), de quien recibió su poder sobre el cielo, la tierra y el mar; aunque considerando la simbología de sus ejemplares intervenciones su reinado trasciende más allá de estos reinos.

Hécate asiste a la Diosa Deméter en su búsqueda de Perséfone, guiándola a través de la noche con antorchas encendidas. Después de la reunión de madre e hija se convirtió en ministra de Perséfone y compañera en el Hades; de este mito nace la leyenda de que Hécate puede guiar a Deméter debido a que la misma es considerada primeramente como una Deidad Psicopompo (Guía de las almas) como en el caso del Dios Hermes

 En segundo aspecto la Diosa es considerada como la Reina del Tártaros; el terrible Reino donde se encuentran presos todos los titanes; basándonos en ambas teorías pueden considerarse ciertas, porque Hécate es la vagabunda errante, la que sobre las tierras oscuras avanza en su caravana espectral seguida por almas errantes, y quien mejor para ser la Reina de tan lejana y oscura tierra.

 Entre varios de sus epítetos podemos ver cuando se le llamaba Hécate Prytania,  asimilada como “Reina de los Muertos” aunque no debemos confundir la palabra “muertos” al significado de guía de almas, por el contrario el epíteto “Prytania” es más cercano a la Reina del Inframundo; más allá del Reino de Hades; pudiendo considerarse el Tártaro no únicamente como la prisión creada para los antiguos titanes, sino más bien la última entrada al reino de las sombras, donde moran los Dioses primigenios más allá del reino de la consciencia.

Otros estudiosos y devotos comparan a Perséfone, Deméter y Hécate como la misma energía representando lo triple de su naturaleza; es decir, Perséfone señora del inframundo, la magistral madre de la cosecha y reina del frío invierno Deméter y la guía de las tierras y señora de las encrucijadas, madre de la Sabiduría Hécate.

De esta vertiente existen otros que la comparan con Artemisa como Diosa Virginal, Diana como la madre del mundo, en otros casos con Selene y Hécate en su aspecto anciano y sabio; ya para comprender estos aspectos queda por parte de sus hijos y sacerdotes o sacerdotisas de su culto compararla con la que más satisfaga su corazón.

Sin embargo, atribuyéndole su dominio sobre los tres reinos (celeste, terrestre y oceánico) nos vincula directamente a su rol como creadora, sostenedora y destructora de toda existencia; en pocas palabras la Diosa Hécate es el eterno inmanifiesto, que trasciende todas los conceptos e ideas de la Humanidad; por ende, su nombre es solo un epíteto, un mantra o palabra de poder que nos permite asimilar su arquetipo y energía para manifestarla en el plano terrestre o astral.

Dos mitos de metamorfosis describen los orígenes de sus familiares animales: la perra negra y el hurón (un animal solitario que caza alimañas), su relación con la perra era originalmente proveniente de la historia troyana de la reina Hécuba, que saltó al mar después de la caída de Troya y fue transformada por la diosa en su familiar, una perra negra.

 En cuanto al hurón fue originalmente la bruja Gale que Hécate transformó en bestia para castigarla por abusar de su poder. Otros dicen que fue Galinthias, la enfermera de Alcmena, transformado por Ilitía enojada, pero recibida por Hécate como su animal.

Hécate fue representada generalmente en pinturas en los vasos griegos como una mujer sosteniendo antorchas individuales “Hekate Phosphoros”, este epíteto se asocia directamente al poder de la Diosa sobre las sombras y la capacidad de brindar el conocimiento que se encuentra oculto en la Psique humana o reino subconsciente.

 A veces, se presentaba vestida con una falda hasta las rodillas y botas de caza, igual que Artemisa, en su rol de cazadora y guardiana de los bosques. Mientras que en las estatuas Hécate fue representada a menudo en forma de triple diosa de la encrucijada (Hekate trioditus o trivia) considerada no sólo por su capacidad de decisión en las vicisitudes del destino, sino además los aspectos de toda la naturaleza creada: nacimiento, desarrollo y muerte.

Has tenido alguna experiencia con esta Diosa? déjame en los comentarios

Deja un comentario

Previous Post
Next Post